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Portada

16 de junio de 2015

Montero, C., Moreno-Murcia, J. A., y Cervelló, E. (2015). Estrategias motivacionales en judo. A Coruña: Federación Galega de judo.

Con esta guía se pretende aportar a los profesores de judo una herramienta de fácil lectura que les resulte útil para motivar a sus judocas. Las estrategias que se proponen para el fomento de la motivación son el resultado de multitud de estudios científicos que han demostrado su eficacia en la enseñanza de la actividad física y el deporte.

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Portada MTEM

17 de abril de 2015

Folleto divulgativo charla Mujer y triatlón, estrategias para su motivación

La motivación constituye la clave para lograr el compromiso deportivo de la mujer hacia la práctica del triatlón. Y no nos referimos solamente a que se decida a practicar. Lo que queremos conseguir es que dicha práctica se mantenga a lo largo del tiempo en el punto más óptimo. Así pues, la motivación será la encargada de decidir la dirección, intensidad y persistencia de la conducta deportiva de cada mujer. Por lo que el principal objetivo de esta charla será comprender su funcionamiento y dar respuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué importancia tiene la motivación en la conducta deportiva de la mujer? y ¿Cómo se puede utilizar la motivación para conseguir que las mujeres se animen a seguir practicando triatlón y lo incorporen en su estilo de vida?

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ECD

Alarcón, D., y Moreno-Murcia, J. A. (2012). Estrategias para una adecuada conducta deportiva. Guía para padres y madres. Sevilla: Wanceulen.

Las conductas que los hijos e hijas ven en los padres y madres influyen en la conducta futura respecto a la práctica deportiva, por ese motivo el objetivo de esta guía es dar a los padres y madres algunas herramientas para ayudarles en la educación deportiva de sus hijos e hijas. Pues su apoyo en la práctica deportiva puede conseguir que se integre en ellos el hábito de la práctica deportiva en el futuro. Entre otras estrategias se resalta en el documento que con la práctica del deporte se consiguen mejoras a nivel social, psicológico, físico y emocional, donde se incluyen valores como la responsabilidad, respeto, tolerancia, etc.

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GMTD

Moreno-Murcia, J. A., González, V. M., y Ambit, M. (2012). Guía de motivación para técnicos deportivos. Madrid: CSD. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En esta guía se presentan estrategias motivacionales para los técnicos deportivos que dirigen a grupos deportivos en edad escolar. Las estrategias que se presentan a continuación sirven para cambiar “el clima motivacional”, o ambiente que hay en el entrenamiento. Este clima es la sensación que tienen los deportistas del éxito y del fracaso. Cambiando el clima motivacional, como se propone en esta guía, se podrá conseguir que valores como el esfuerzo y la persistencia sean percibidos como éxito por los deportistas y que lo  busquen activamente para repetirlo. Se pueden distinguir dos tipos de climas, uno orientado al ego y otro a la tarea. Debido a sus múltiples beneficios en el aprendizaje, esta guía se central, principalmente, en presentar estrategias motivacionales para generar un clima que oriente hacia la tarea.

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Moreno-Murcia, J. A., y Martínez Galindo, C. (2011). Guía para una práctica deportiva igualatoria. Barcelona: Inde.

En la actualidad, siguen existiendo barreras que dificultan una participación físico-deportiva en la misma proporción entre mujeres y hombres. La práctica físico-deportiva puede fomentar objetivos de equidad de género, pues brinda el acceso a las personas (mujeres y hombres) a espacios donde pueden reunirse, desarrollar nuevas destrezas, obtener apoyo de otros y disfrutar de la libertad de expresión y de movimiento. Por ello, el objetivo de esta guía es contribuir a promover la participación tanto femenina como masculina en la práctica físico-deportiva a través de unas estrategias de intervención pedagógica que permitan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

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Moreno, J. A., Cervelló, E., y Borges, F. (2010). 20 estrategias para aumentar la motivación en programas de ejercicio físico. Sevilla: Wanceulen.

A partir de los resultados obtenidos en diversas investigaciones del Grupo de Investigación en Comportamiento Motor, con el objetivo de buscar estilos de vida activos en las personas, sugerimos a los profesionales del medio algunas estrategias que consideramos de utilidad en la práctica diaria para mejorar la motivación a través de la autonomía en la práctica de ejercicio físico. Para ello, resulta especialmente importante que la labor del técnico esté orientada a generar en los practicantes pautas de comportamiento y conocimiento que repercuta en la adherencia de la práctica y les haga personas físicamente más activas y motivadas. La propuesta de intervención emerge de las orientaciones que la Teoría de Metas, además, de otros aspectos motivacionales según la Teoría de la Autodeterminación y la Teoría del Flow.

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Moreno, J. A., y Marcos, P. (2010). Estrategias motivacionales para programas de ejercicio físico acuático. Sevilla: Wanceulen.

Con el objetivo de buscar estilos de vida activos y un mayor disfrute en los practicantes de programas de ejercicio físico acuático, sugerimos a los profesionales del medio 10 estrategias que consideramos de utilidad en la práctica diaria para mejorar la motivación en sus clases. Para ello, resulta especialmente importante que la labor del técnico esté orientada a generar en los practicantes pautas de comportamiento y conocimiento que repercuta en la adherencia de la práctica y les haga personas físicamente más activas y motivadas.

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Moreno, J. A., Arias, J. A., Caravaca, M. A., Del Castillo, M., Pinto, R., y De Paula, L. (2010). Guía de educación acuática infantil. Barcelona: Inde.

Esta guía pretende facilitar el acercamiento que muchos adultos tratan de hacer por primera vez al mundo de la enseñanza acuática infantil. El objetivo es ayudar al adulto a familiarizarse de la manera más sencilla posible con un programa de actividades acuáticas infantiles. La perspectivas de uso es para aplicar a sí mismos y para saber analizar los programas acuáticos en la infancia.

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Gp

Moreno, J. A., Arias, J. A., Caravaca, M. A., Del Castillo, M., Pinto, R., y De Paula, L. (2010). Guia de educaçao aquática infantil. Barcelona: Inde.

Este guia pretende facilitar a abordagem que muitos adultos fazem pela primeira vez ao mundo do ensino da actividade aquática infantil. O objectivo é ajudar o adulto a familiarizar-se, de uma forma simples, com o que é um programa de actividades aquáticas infantis. Podem utilizar este guia: Para uso pessoal; Para saber analisar os programas aquáticos na primeira infância.

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DITS

Moreno, J. A., y González-Cutre, D. (2009). Deporte, intervención y transformación social. Rio de Janeiro: Shape.

Esta obra coordinada trata de mostrar las aplicaciones que puede tener el deporte dentro de la sociedad en la que vivimos, aglutinando ámbitos de intervención muy distintos. Supone por tanto un documento único e imprescindible para los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, pudiendo resultar un manual interesante para la formación deportiva en todos sus niveles. Igualmente pretender dar al mundo un poco de luz sobre este gran desconocido que es el fenómeno deportivo. “Deporte, intervención y  transformación social” es un compendio de trabajos que te mostrarán las manifestaciones del deporte y su utilidad dentro de la órbita social.

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Moreno, J. A., y Marín, L. M. (2008). Nuevas aportaciones a las actividades acuáticas. Murcia: UNIVEFD.

Nuevas aportaciones a las actividades acuáticas se estructura en doce capítulos que abarcan contenidos relacionados con las actividades acuáticas educativas, deportivas, terapéuticas y saludables. Se abordan temáticas de total actualidad, como es el caso de actividades acuáticas para gestantes, la enseñanza de las actividades acuáticas para bebés, su continuidad en los contenidos curriculares tanto en Educación Primaria como Secundaria, así como los principales a tener en cuenta para su organización. Preocupados por la seguridad en los programas acuáticos se ha dedicado un capítulo para concienciar de su necesidad en las instalaciones acuáticas. Por otro lado, también se ha contemplado la vertiente de la salud en el medio acuático con el análisis de los programas de gimnasia acuática, del entrenamiento neuromuscular, el tratamiento de la lumbalgia, e incluso la utilización de algunos indicadores para la tercera edad. Tanto por las aportaciones de los contenidos que se presentan como por la calidad de los autores, esta compilación se convierte en una actual y recomendable lectura sobre las actividades acuáticas.

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IICIAA

Moreno, J. A. (2005). II Congreso Internacional de Actividades Acuáticas. Murcia: ICD.

Este documento recoge los trabajos presentados al II Congreso Internacional de Actividades Acuáticas

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CMI

Mondejar, S., Vivancos, L., y Moreno, J. A. (2005). Canciones motrices infantiles. Murcia: UNIVEFD.

El objetivo de este contenido digital es presentar la canción motriz como una herramienta para el desarrollo de la motricidad en la etapa de Educación Infantil

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 Moreno, J. A. (2004). Cuentos motores. Murcia: UNIVED.

El objetivo de este contenido digital es presentar el cuento motor como una herramienta para el desarrollo de la motricidad en la etapa de Educación Infantil

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