¿Qué es el Método Acuático Comprensivo?

El MAC es una metodología creada no solo para enseñar a nadar sino para asegurarse de que el alumno aprende a ser competente en el medio acuático. La función lúdica y el juego en el medio acuático son de gran importancia en este método, y persigue que el aprendiz supere exitosamente los diferentes problemas motrices acuáticos de forma autónoma, teniendo en cuenta un conjunto de conocimientos (saberes), procedimientos (saber hacer), actitudes y sentimientos (saber ser) que intervienen en las múltiples interacciones junto a los demás.

El MAC favorece un aprendizaje que implica a los participantes de forma activa, autónoma y social, por lo que el aprendiz no se limita a recibir la información, sino que gestiona de forma activa su propia transformación es un proceso de autoconstrucción y de heteroconstrucción, donde los demás juegan un papel de gran importancia. Fue creado en 1998 por el Dr. Juan Antonio Moreno Murcia, profesor catedrático en Educación Física y Deportes de la Universidad Miguel Hernández (España).

En el MAC el docente se convierte en un facilitador, que buscará entusiasmar, transmitir pasión por aprender, motivar, proponer desafíos, indicar caminos, plantear preguntas, y, sobre todo, dar un feedback constructivo.

¿Por qué la utilización del Método Acuático Comprensivo?

Se sabe que el objetivo final del aprendizaje en el medio acuático es desenvolverse y disfrutar del agua con competencia. La construcción del conocimiento, que es esencialmente comprensión, precisa de la retención para su aprendizaje final. Por lo que el objetivo final a la hora de desarrollar la competencia acuática es que los alumnos sean capaces de dirigir y controlar su propio aprendizaje. Por ello, el Método Acuático Comprensivo, se crea con el objetivo de asegurarse de que el alumnado adquiera las herramientas necesarias para ser competente (autónomo) en el medio acuático.

¿Qué beneficios se obtienen de utilizar el Método Acuático Comprensivo?

La utilización de una metodología activa como el MAC potencia la implicación responsable del alumno y conlleva la satisfacción y enriquecimiento de educadores y alumnos. Los beneficios que se obtienen de utilizar son:

  • Mayor participación del alumno.
  • Formación integral.
  • Construcción y/o generación de conocimientos de forma autónoma.
  • Mejora el grado de retención del conocimiento.
  • Los alumnos aprenden con criterio propio.
  • Provoca una mayor motivación.

¿Qué consigue el aprendiz con el Método Acuático Comprensivo?

¿Qué importancia tiene el Método Acuático Comprensivo en la adquisición de las habilidades acuáticas?

En términos generales, las habilidades acuáticas fundamentales se adquieren aproximadamente entre los dos y los siete años de edad, y después de los siete años, los niños comienzan a desarrollar habilidades acuáticas específicas (Gallahue, Ozmun, y Goodway 2012).

En el medio acuatico, las personas que no desarrollen la suficiente competencia en las habilidades acuáticas fundamentales, tendrán mayor dificultad para desarrollar las habilidades acuáticas específicas y mantener hábitos de actividad física que mejoren la salud a lo largo de su vida. Y para el desarrollo de las habilidades acuáticas que acompañarán al ser humano durante toda la vida, el tipo de metodología de enseñanza que se utilice podrá ser determinante para dicha adquisición. En algunas ocasiones, una metodología exclusivamente controladora puede limitar el aprendizaje a la ejecución de habilidades sin sentido y mermar el desarrollo potencial de dichas habilidades. Incluso, puede aparecer la desmotivación en el aprendiz y provocar un posible abandono.

En la búsqueda del desarrollo de las habilidades acuáticas fundamentales, una instrucción de calidad (Método Acuático Comprensivo), puede dar lugar a una adquisición de las habilidades más duradera y significativa en el tiempo. En este sentido, el MAC no solo se preocupa de las habilidades acuáticas fundamentales, sino que también las integra en un aprendizaje social, emocional y cognitivo. Para ello, utiliza el juego y una metodología activa como medio para motivar el aprendizaje de las habilidades acuáticas fundamentales.

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¿Qué opinan del Método Acuático Comprensivo?

¿Qué rol juegan el docente y el aprendiz en el Método Acuático Comprensivo?

¿Cuáles son las fases del Método Acuático Comprensivo?

¿Sábes cuál es la principal diferencia del Método Acuático Comprensivo con otras metodologías?

La diferencia del Método Acuático Comprensivo respecto a otras metodologías es que la evaluación es integrada como un elemento pedagógico formativo y no sancionador. Utiliza la evaluación para mejorar el aprendizaje y la motivación en el aprendiz.

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¿Quieres conocer más sobre el Método Acuático Comprensivo?

Artículos

Albarracín, A. & Moreno-Murcia, J. A. (2018). Natación a la escuela. Hacia una alfabetización acuática. RIAA. Revista de Investigación en Actividades Acuáticas, 2(3), 54-67.

De Paula, L. & Moreno, J. A. (2006). Aprendizaje conceptual en las actividades acuáticas. En M. A. González y J. A. Sánchez y A. Areces (Eds.). IV Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte (pp. 498-505). A Coruña: Xunta de Galicia.

De Paula, L. &  Moreno, J. A. (2005). Propuesta de aprendizaje de los contenidos conceptuales en niños de 8-9 años a través del método acuático comprensivo. En A. Díaz (Ed.), V Congreso Internacional de Educación Física e Interculturalidad. Murcia: ICD.

De Paula-Borges, L. &  Moreno-Murcia, J. A. (2018). Efectos del Método Acuático Comprensivo en estudiantes de 6 y 7 años. RIAA. Revista de Investigación en Actividades Acuáticas, 2(3), 27-36.

Moreno, J. A. (2002). Método acuático comprensivo. En Actas del 7o Congreso de Actividades Acuáticas y Gestión Deportiva (pp. 13-27). Barcelona: SEAE.

Moreno, J. A. & Abellán, J. (2004). El descubrimiento del salvamento acuático en la escuela a través del Método acuático comprensivo. Congreso de Salvamento y Socorrismo de Galicia. Fundación IDDISA.

Moreno, J. A., Estrade, M., Rosa, A., Sánchez, L., Vicente, G., & Zomeño, T. (2000). Juegos acuáticos educativos. NSW, 3, XXII, 10-22.

Moreno, J. A., & Gutiérrez, M. (1998). Propuesta de un modelo comprensivo del aprendizaje de las actividades acuáticas a través del juego. Apunts: Educación Física y Deportes, 52, 16-24.

¿Quieres formarte en el Método Acuático Comprensivo?

Si pinchas en el siguiente enlace podrás acceder a cursos de formación específicos con esta metodología.

AIDEAfo

Si tienes un título universitario el Título de Especialista Universitario en Educación Acuática te permite profundizar más.

EUEA 2ªedición

¿Estás interesado en investigar con el Método Acuático Comprensivo?

Si quieres investigar utilizando el MAC en tus programas acuáticos puedes ponerte en contacto con:
Dr. Juan Antonio Moreno Murcia
Universidad Miguel Hernández
Centro de Investigación del Deporte
Avda. de la Universidad, s/n
03203 Elche (Alicante) España
Tel.: +34 965 222 441
Email: j.moreno@umh.es

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