“La intervención del docente puede influir sobre el tipo de estudio (superficial frente a profundo) en titulaciones de Ciencias de la Salud” es el título del trabajo de investigación docente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche que ha recibido el premio a la mejor comunicación en panel en el XXII Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica y en Ciencias de la Salud, celebrado en la Universidad de Murcia. El profesor del Área de Educación Física y Deportiva de la UMH Juan Antonio Moreno dirige este estudio, en el que participan, también, los profesores de la UMH Adolfo Aracil, Elisa Huéscar, María del Carmen Acosta y Juana Gallar.

En el trabajo se ha estudiado una muestra de más de 400 estudiantes de nuevo acceso de las siete titulaciones adscritas a la rama académica de Ciencias de la Salud en la UMH (Medicina, Psicología, Farmacia, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Podología y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte). Para ello, se ha realizado una batería de cuestionarios validados científicamente, con la finalidad de saber cómo los estudiantes percibían a su profesorado, cómo era su motivación y cuál era su forma de estudiar (profunda, es decir, por entender los conceptos, o superficial, es decir, para aprobar los exámenes). Se obtuvo, igualmente, la calificación media de cada estudiante.

El análisis de los resultados de estas encuestas permitió proponer un modelo explicativo teórico por el que el “cómo” diseña y aplica el profesorado universitario las actividades de aprendizaje y cómo se relaciona con sus estudiantes podría influir en que, finalmente, los universitarios desarrollen con mayor probabilidad formas de estudio profundas, lo que permite obtener mejores calificaciones.

Este trabajo, financiado con la convocatoria de proyectos INNOVA del Vicerrectorado de Estudios de la UMH en sus dos últimas ediciones, sigue en desarrollo en estos momentos para comprobar si a lo largo del tiempo que los estudiantes pasan en la universidad se afectan alguna de estas variables. Se espera que los resultados de este trabajo permitan optimizar la función del profesorado involucrado en cada una de estas titulaciones.